carpa transparente
climatización industrial - portada

Climatización industrial

La climatización industrial, entendida como la encargada de obtener el estado de confort en grandes espacios como naves, carpas… es sin duda un aspecto muy importante que va a afectar directamente a la comodidad de los trabajadores o personas que frecuenten dichos espacios.

Requisitos de una buena climatización industrial

Para climatizar un espacio de grandes dimensiones, no es suficiente con lograr el objetivo del confort en el interior del mismo, es imprescindible tener en cuenta otros aspectos:

  • Rendimiento: Una instalación adecuada y correctamente diseñada y colocada, ayudará a obtener el mejor rendimiento de los equipos de climatización industrial.
  • Economía: El gasto no debe ser desproporcionado si la calidad y potencia de los equipos es la correcta.
  • Respeto al medio ambiente: Cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia por el respeto al medio ambiente, así también la normativa.
  • Confort: Nunca hay que perder de vista el objetivo principal de una buena climatización industrial que no es otro que la de obtener el estado de confort de las personas que ocupan dicho espacio.

Funcionamiento de los equipos de climatización industrial

Para comprender un poco mejor este tema es conveniente explicar el mecanismo de funcionamiento (principios básicos) del aire acondicionado industrial, que no deja de ser diferente del casero.

Los sistemas de aire acondicionado basan su funcionamiento en el ciclo de refrigeración. El aire acondicionado no proporciona aire frío, sino que extrae calor del espacio a climatizar, basándose en el principio fundamental de la termodinámica: Los cambios de estado (para nuestro caso cuando un líquido se convierte en gas)  absorven calor. Los circuitos frigoríficos dentro del aire acondicionado funcionan con la circulación de un gas refrigerante que recorre las tuberías de cobre cambiando su estado de líquido a gaseoso y de gaseoso a líquido. El gas refrigerante tiene la propiedad de cambiar de estado a muy baja temperatura.

Ciclo de refrigeración en la climatización industrial

El ciclo de refrigeración puede compredenderse analizando los componentes principales y básicos que lo componen:

  • Compresor
  • Condensador
  • Válvula de expansión
  • Evaporador

EL COMPRESOR

La función principal del compresor es la de expulsar el aire que recibe del evaporador enviándolo al condensador, gracias a la electricidad (motor eléctrico), en otras palabras, el compresor absorve el aire del evaporador y se lo envía al condensador.

compresor climatización industrial

EL CONDENSADOR

El condensador será el encargado de extraer calor al refrigerante, es decir, convertir el gas refrigerante que ha sido comprimido en el compresor, en líquido refrigerante.  En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.

LA VÁLVULA DE EXPANSIÓN

El fluido refrigerante en estado líquido procedente del condensador se introduce en el evaporador a través de la válvula de expansión. Dicha válvula tiene la misión de regular el flujo del refrigerante mediante la compresión y expansión en función de la presión que necesita el aire acondicionado (mucha en el caso de la climatización industrial) para climatizar el espacio. A medida que se contrae, fluye menos refrigerante en las bobinas del evaporador. Podemos resumir diciendo que la válvula de expansión libera de la presión al gas refrigerante, que al atravesarla comienza el cambio de estado de líquido a gaseoso (proceso en el cual se absorve calor).

EVAPORADOR

El evaporador es el aparato destinado a la producción de frío en el interior del recinto mediante la absorción de calor del mismo, utilizando para ello la evaporación de un líquido.

Podemos ver resumido el proceso del ciclo de refrigeración en el siguiente dibujo:

ciclo refrigeracion en climatización industrial

La clave de todo se encuentra en los cambios de estado que producen la absorción de calor y por lo tanto proporcionan la sensación de frio.

¿Qué potencia necesito para climatizar un espacio?

Cuando hablamos de grandes espacios como suele ocurrir en climatización industrial, es imprescindible un buen cálculo de la potencia necesaria para obtener el estado de confort. Para calcular la potencia frigorífica o frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado industrial, es necesario tener en cuenta múltiples factores, lo que hace muy complicado que podamos hablar de números gordos, de hecho hay diversos softwares especializados únicamente en resolver este tipo de cálculos. Aspectos a tener en cuenta:

  • Ubicación geográfica: Un factor a tener en cuenta puesto que hay lugares en los que el calor brilla por su ausencia como podría ser en el norte de España.
  • Orientación: Al igual que sucede en las viviendas, es imprescindible tener este aspecto en cuenta, no es lo mismo un salón comedor orientado a norte que a sureste.
  • Materiales de construcción: Los materiales de los que está rodeado el espacio pueden ayudar a retener o no el frio o calor en el interior del espacio. En el caso de la carpa, al ser de lona, retendría menos el calor que si fuera de piedra.
  • Superficie de las paredes y techo
  • Superficie acristalada
  • Altura del recinto
  • Uso al que está destinado el espacio
  • Número de personas que lo van a utilizar

Para hacer números gordos para tener una ligera orientación podríamos utilizar como base de cálculo unas 100 frigorías/m2 

Si quisiéramos tener la potencia en Vatios (W) habría que pasar de frigorías a vatios sabiendo esta relación: 1000 watios/hora=860 frigorías/hora

Algunos de nuestros equipos para climatización industrial

No sólamente es importante la potencia de los aparatos, sino también el caudal de aire por metro cúbico. En este enlace podéis ver software de cálculo de caudal de aire para un espacio. Algunos de los equipos de climatización industrial de los que disponemos son los siguientes:

 

Conclusiones

Como hemos visto para climatizar un espacio, bien sea una nave industrial o una carpa, ademas de tener en cuenta todos los condicionantes, necesitamos buenos equipos de climatización industrial (aire acondicionado industrial).

1469611946climatizacion_5

Related Posts
portada carpas transparentes
Carpas transparentes para sorprender a tus invitados
portada carpas low cost
Alquiler de carpas “Low Cost”
anchos carpa de alquiler estandar
Carpas de alquiler estandar
portada cubiertas para pistas de padel
Cubiertas para pistas de padel
peso de una carpa- carpas terra
Cuánto pesa una carpa

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage