carpa transparente
peso de una carpa- carpas terra

Cuánto pesa una carpa

Por supuesto no estamos hablando del pez, cuyo peso oscilará entre 300 gr y 3 kg en función de lo cebado que esté. Las carpas son estructuras de tipo temporal con el objetivo de cubrir un espacio (necesidad) bien para albergar un evento o para otorgarle cualquier otro uso. Wikipedia las define así https://es.wikipedia.org/wiki/Carpa_(circo). Antes de ponernos a echar números para saber cuánto pesa una carpa conviene que veamos los elementos de los que se componen.

Elementos de una carpa

  1. Estructura: Perfiles de aluminio que configuran las patas o elementos verticales de la carpa así como los horizontales (unión de pórticos, arriostramiento…) y sus respectivos anclajes, zapatas de fijación etc…
  2. Refuerzos: Las cruces de San Andrés se utilizan para reforzar los frentes de la carpa frente a esfuerzos frontales de viento u otro factor, se colocan como aspas en X normalmente en el primer módulo y en el último, y cada 4 módulos de largo.
  3. Lona de pvc: Como ya explicamos en el post de Lonas tensadas se trata de superficies de polyester recubiertas de pvc para mejorar sus prestaciones y que se pueden trabajar en función de las necesidades del cliente (transparencia, ventana rectangulare, ventana inglesa…).
  4. Contrapesos: Son elementos pesados que se utilizan durante el montaje de la carpa, incluso después, para evitar posibles movimientos de la misma.

Datos necesarios para saber cuánto pesa una carpa

  • Anchura de pórtico: Normalmente en carpas estándar hablamos de anchuras de 8-10-12-15-20-25-30 metros
  • Distancia entre pórticos: Suelen ser módulos de 5m, según la empresa.
  • Número de pórticos: Según la cantidad de pórticos, a 5m de distancia cada uno…
  • Altura mínima y máxima del pórtico: Longitud de los perfiles.
  • Sección y espesor de los perfiles: Es evidente que a mayor sección y espesor, mayor peso.
  • Peso por metro lineal del perfil: Las empresas o fabricantes de estos perfiles ofrecen catálogos comerciales que ofrecen este tipo de datos así como muchos otros, en función de la sección del perfil y del espesor será uno u otro peso por metro lineal
  • Peso de la lona: Se establece el peso por bobina o por metro cuadrado, se suele denominar como gramaje y suele oscilar entre 300-900 gr/m2 según si es de alto o bajo gramaje.
  • Peso de los anclajes y uniones: En este caso lo sumaremos como porcentaje al peso final de la carpa ya que supone muy poco peso respecto del total.

Ahora nos faltaría únicamente poner un ejemplo con unas dimensiones concretas para saber cuánto pesa una carpa de esas características. Hablamos de cálculos sencillos y de números gordos, por lo tanto exactitud no obtendremos pero sí valores bastante aproximados.

Carpa 15x30m

En este caso vamos a escoger una carpa estándar de 15×30 metros, con una altura de pórtico de 4,75m  por ser una de las que más se solicitan para alquiler, especialmente por las empresas de catering y de eventos. Tratándose de una carpa 15×30 nos hacemos un esquema y analizamos el número de perfiles que necesitaremos:

esquema estructural carpa 15x30

Perfiles verticales

– Laterales: 30 m de largo equivalen a 6 módulos de 5m, por lo que tendremos 5 perfiles metálicos en cada lateral sin contar las esquinas que incluiremos en los frontales, lo que hace un total 10 perfiles

Frontales: Los 15m se salvan con 3 módulos de 5 metros (anchura de pórtico) que equivale a tener 4 perfiles verticales en cada frente = 8 perfiles.

Sumando contamos con un total de 18 perfiles verticales. En otro artículo veremos como calcular las dimensiones de un perfil metálico para resistir los esfuerzos a los que está sometido una carpa, pero por el momento vamos a coger un perfil estandarizado para las carpas de 15m de ancho que suele tener 150 x 80×3,5mm siendo el 3,5 el espesor del perfil hueco.

Según el catálogo el peso teórico de este perfil es de 5,75 kg/ml, si lo multiplicamos por la altura del perfil y por el número de perfiles obtendremos el peso total de la estructura vertical de la carpa. Una altura estandar para los perfiles laterales sería de 3m. luego:

Peso total de los elementos verticales –  5,75 kg/ml x 3m x 18= 310,5 kg

perfiles verticales de la carpa 15 x 30

Perfiles horizontales y de pórtico(diagonales)

Los perfiles horizontales se utilizan especialmente para arriostrar (unir) los pórticos para que toda la estructura se comporte como una única unidad. A la vez ayudan a establecer puntos de apoyo para las lonas de la carpa. Estos perfiles por lo general son más delgados que los verticales, así pues consideraremos los siguientes perfiles estandarizados:

Perfiles horizontales de arriostramiento entre porticos:

– Dimensión perfíl: 120 X 70mm los perimetrales y 60×60 los interiores

– Peso perfil: 4,8kg/ml el de 120 x 70mm y  2kg/ml el de 60×60

– Cantidad: Para este caso tenemos 18 perimetrales y 30 interiores

– Longitud: 5m

Para calcular el peso total procederemos al igual que antes multiplicando la cantidad de perfiles por su longitud por el peso/metro

– Peso total perimetrales: 4,8kg/ml x 18 x 5m(long.perf)= 432 kg

– Peso total Interiores: 2kg/ml x 30 x 5m= 300 kg

Perfiles diagonales:

– Dimensión perfil: 150 x 80 

– Peso perfil: 5,75 kg/ml

– Cantidad: 14 perfiles diagonales de pórtico

– Longitud: Aproximando unos 8m

Peso total perfiles diagonales: 5,75kg/ml x 14 x 8m= 644 kg

Peso total de los elementos horizontales y diagonales – 432+300+644=1376 kg

porticos carpa 15x30estructura_y_alzado

 

Peso de la lona

En la mayoría de carpas utilizamos lonas con certificado de ignifugación y resistencia al fuego m2. El gramaje de la lona depende directamente del tipo de proyecto a realizar, en este caso que nos atañe de una carpa 15 x 30 lo normal es que el gramaje de la lona se sitúe entre los 600-700gr/m2 o en kg 0,6-0,7kg/m2 por lo que para hacer cálculos necesitaremos saber los m2 (superficie) de lona que vamos a necesitar, suponiendo que sea opaca y toda la carpa cubierta.

– Superficie de la lona en planta: 15×30 =450m2, este valor es un número gordo puesto que no se calcula así exactamente ya que se haría en 2 partes, una por diagonal.

– Superficie de la lona en alzado largo(laterales): 3×30=90m2 como tenemos 2 alzados 90×2=180m2

– Superficie de la lona en las fachadas principales (frontales): 3×15=45m2 la parte rectangular, la triangular sería (3×15)/2= 22,5m2

– Superficie total aproximada de la lona – 450+180+45+22,5= 697,5m2

Peso total de la lona – 697,5m2 x 0,7kg/m2=488,25 kg

Realizados todos los cálculos en base a números gordos pero bastante aproximados podríamos determinar cuánto pesa una carpa 15×30 recopilando los totales de todos los pesos por separado:

Peso de elementos verticales: 310,5 kg

Peso de elementos horizontales y diagonales: 1376 kg

Peso de la lona: 488,25 kg

Peso de los anclajes: 3% del peso final

Peso total de la carpa 15×30 : 310,5 + 1376 + 488,25= 2174,75  + (2174,75 x 0,03)= 2240 kg

Como dato curioso no está mal, ya conocemos cuánto pesa una carpa 15×30, 2240kg redondeables a 2500kg, por lo que ya sabemos a que atenernos a la hora de transportarla en el camión.

camion con la estructura

Portada Designed by Freepik

 

 

 

Related Posts
portada carpas transparentes
Carpas transparentes para sorprender a tus invitados
Proceso de montaje de carpas
carpas industriales
Las carpas industriales como solución espacial
portada de lonas para piscinas
Lonas para piscinas: tipos y sistemas
carpas de segunda mano
Carpas de segunda mano ¿la mejor opción?
2 Comments
  • […] Material estructural: Todos los elementos estructurales (perfiles, zapatas, cables tensores, elementos de arriostramiento…) ver artículo cuánto pesa una carpa. […]

  • […] Compra de material para poder montarla: Perfiles de aluminio, lonas…En este caso podría valer el mismo material para varios montajes puesto que es reutilizable.  Para hacerse una idea de el material que interviene en el montaje de una carpa recomiendo la lectura del artículo “Cuanto pesa una carpa“ […]

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage