carpa transparente
portada de lonas para piscinas

Lonas para piscinas: tipos y sistemas

Las lonas para piscinas no son la única forma para cubrir nuestro pequeño charco privado, pero es cierto que la mayoría de gente opta por esta solución, y la verdad, no se equivocan. La seguridad no es cara, además, evitar que se nos ensucie nos ahorrará tiempo y más de un dolor de cabeza.

El mantenimiento de una piscina suele ser caro y enfarragoso, especialmente los meses de otoño e invierno que es cuando no se utiliza. Es necesario cuidarla porque hay una serie de factores externos que hacen que el agua de la piscina se pudra:

  • Algas y microorganismos: Las algas en si no son malas, pero son un elemento de cultivo ideal para hongos y bacterias. Es una batalla con la que muchos se desesperan pero la causa de la aparición de este tipo de organismos está en el grado de acidez o basicidad del agua, es decir, del control del ph (potencial de hidrógeno) del agua. La aplicación de algicidas junto con un tratamiento de cloro sin duda ayudaran a combatir este problema.
  • Insectos y microbios: La aparición de insectos o microbios vivos o muertos deriva simplemente de tener la piscina a la interperie, es decir, al aire libre. El viento, la lluvia y factores climáticos muchas veces empujam este tipo de bichos hacia nuestra piscina.
  • Vegetación: La aparición de organismos vegetales en nuestra piscina también es un elemento a tener en cuenta. Pequeñas ramas de árboles, hojas…

Todo ello obliga a realizar una importante inversión para combatir contra este tipo de inconvenientes. Utilizar una lona para cubrir la piscina no nos evitará tener este tipo de problemas, pero seguro que además de paliarlos, lo esconde de nuestra vista. Aunque utilizar lonas para piscinas son una forma de cubrirlas, no es la única, veamos que tipos de cubierta son las más utilizadas en el mercado actual.

Tipos de cubiertas para piscinas

Existen multitud de soluciones para cubrir nuestra piscina en función de nuestros gustos personales,  economía, necesidades…Algunas de las más habituales que podemos encontrar son las siguientes:

  • Cubiertas planas de lona: Como veremos a lo largo de este artículo, las lonas para piscinas presentan multitud de ventajas que no pueden alcanzarse con otra solución.

lonas para piscinas

  • Cubiertas planas de madera sintética: Esta solución consta de una estructura (bastidor metálico) con lamas de madera que desliza sobre unos raíles o guías metálicos previamente instalados, hasta cubrir la totalidad de la piscina. Es una solución muy estética y una vez instalada es muy fácil cubrir y descubrir la piscina, sin embargo no está al alcance de cualquier bolsillo.

lonas para piscinas, tipo bastidor

  • Cubiertas semicirculares bajas tipo claraboya: Normalmente tienen forma semicircular y suelen ser de policarbonato transparente. Este sistema permite estar dentro de la piscina aunque esté cerrado (cubierto) gracias a esa forma semicircular que se eleva en el centro.
  • Cubiertas altas: Requieren un volumen mayor al alcanzar mayor altura. Esto nos permite disfrutar de la piscina tanto en invierno como en verano.

Aunque hay más tipos, éstas son las más solicitadas habitualmente por los clientes.

Sistemas de cubiertas

Cada tipo de cubierta para piscina tiene su propio sistema de montaje y utilización, vamos a ver los más frecuentes:

  • Sistema fijo: Cuando nos interesa que la piscina se mantenga cubierta un largo período de tiempo podemos utilizar las lonas para piscinas, cuyo sistema de montaje hace que sea más costoso tener que descubrirlas nuevamente.
  • Sistema móvil: Cuando necesitamos disponer de la posibilidad de cubrir y descubrir la piscina cuando se nos antoje, bien por labores de mantenimiento o cualquier otra situación, se puede recurrir al sistema móvil. Dentro de éste sistema podemos encontrar la cubierta retráctil (cubierta diseñada para retraerse sobre si misma esconderse sobre algún elemento preparado para tal fin) puede ser también mediante manivela (como se recoge un toldo), la cubierta para piscina deslizante, que suele deslizarse a través de unas guías sin llegar a esconderse. Por otra parte encontramos los sistemas modulares de quita y pon. Entre dos personas pueden coger cada módulo e ir cubriendo la piscina.
  • Sistema automático: Este sistema nos permitirá cubrir y descubrir nuestra piscina cuando queramos tan solo accionando un botón.  No importa si es una lona para piscina, bastidor metálico con lamas de madera o de tipo claraboya.

Siendo estos los sistemas de cubrición de piscinas más habituales, no son los únicos.

Porqué utilizar lonas para piscinas

Cuando queremos cubrir nuestra piscina buscamos normalmente la solución más económica y segura posible. Las lonas para piscinas ofrecen esa posibilidad. Pero cabe destacar también otros motivos por los cuales es importante cubrir nuestra piscina utilizando lona.

  • Evita la caída de insectos y organismos: La colocación de la lona impide que los distintos organismos se introduzcan en ella, provocando la putrefacción de la misma.
  • Es una medida de seguridad: Siempre que haya niños o mascotas cerca de un jardín, existirá riesgo de caídas o accidentes. Cubrir con lona la piscina de buen seguro evitará este tipo de peligros. Además al ser un tipo de cubierta fijo evitaremos tentaciones de poder descubrirla.
  • Solución estética: Cuando una piscina no se cuida, se pudre y adquiere un desagradable color verde oscuro. Una lona para piscina de color bien tensada le da un aspecto estético.
  • Fácile de instalar: Las lonas para piscinas son fáciles de instalar, no requiere de alardes técnicos.
  • Económicas: Las lonas para piscinas son económicas, por ello la mayoría de propietarios apuesta por la lona como elemento principal para cubrir su piscina.

Montaje de lonas para piscinas (sistema fijo)

Cada maestrillo tiene su librillo, por lo tanto es muy fácil encontrar diferentes sistemas para cubrir nuestra piscina con lona, en este video 

 Conclusión

Vistos los tipos y sistemas de cubiertas para piscinas más frecuentes en el mercado actual pueden solicitar más información a través de nuestro formulario de contacto, correo electrónico (carpas@carpasterra.com) o nuestro teléfono (962559029). Nosotros somos partidarios de la utilización de las lonas para piscinas como sistema de cubrición, por todas las ventajas que ello supone, pero ya se sabe que para gustos, colores.

Related Posts
Fin de las carpas
Se acerca la temporada baja… ¿fin de las carpas?
documentación carpa
¿Qué documentación necesitamos para la instalación de una carpa?
alquiler de carpas
Alquiler de carpas precios
alquiler de carpas en Valencia feria de abril
El alquiler de carpas en Valencia
carpas para bodas que te encantarán
5 Carpas para bodas que te encantarán
2 Comments

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage